Contra la Inflación, Un Triángulo


Según el economista José Guerra, para salir de la actual crisis que vive el país es necesario un triángulo conformad por gobierno, trabajadores y sector privado; donde el gobierno se dedique a generar y aplicar reglas claras para el buen funcionamiento de la economía y no un "Capitalismo de Estado", los trabajadores cumplan con su trabajo y sean bien pagados y con una buena seguridad social, y por otro lado el sector privado invirtiendo para generar empleos y riquezas. Estas afirmaciones las hizo en el programa televisivo "Alo Ciudadano", de la cadena de tv, Globovisión, junto al también analista financiero Leonardo Buiniak.
Guerra se sintió complacido con las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, Ali Rodríguez; ya que "reconoce la verdadera fuente de los problemas". No obstante considera que es imposible combatir la inflación sin hacer ajustes en el gasto público. El economista consideró a la inflación el problema más importante porque afecta de sobre manera al estrato 1 (los más pobres) tomando en cuenta que los alimentos han experimentado los saltos más importantes con un 45% de inflación en un año.
Buiniak por su parte afirmó que la economía venezolana está "contraída", "el sector que ha crecido es el sector público, mientras que la actividad privada calló en 2,3% en el primer cuatrimestre de 2008". El analista fue más allá y afirmó que se esta viviendo un proceso de "Estanflación" al observar los niveles de precios y la actividad productiva nacional. Así mismo consideró que desde hace tiempo se "ataca a la demanda", y apelando a cifras mostró como la demanda para el primer trimestre de 2008 solo creció 9% lo cual representa una contracción importante "la demanda venía creciendo consecutivamente y no bajaba de 18%".
Ambos analistas criticaron los actuales controles de precios tanto de los alimentos como los de las divisas en los primeros no han resuelto el problema de los precios al contrario han generado escasez, "los controles generan distorsiones" dijo Buiniak. Guerra consideró una "burla" la flexibilización de precios por $50.000 anunciada por el gobierno ya que no tiene ningún impacto por el hecho de que la empresa privada requiere de mucho más que eso para cumplir con el proceso productivo.
A una pregunta sobre la posibilidad de una hiperinflación guerra la "descartó técnicamente por ahora" ya que el petroleo está generando importantes recursos al gobierno lo cual lo mantiene en una posición financiera sólida; sin embargo no la descartó en el futuro si se agudizan las actuales condiciones.

0 comentarios: