Chile: Economía Habría Crecido 3,6% en Abril


La economía chilena habría crecido un 3,6% en abril frente al mismo mes del 2007, apoyada en un mejor desempeño de la industria y pese a una caída en la producción minera y en la generación eléctrica, según un sondeo realizado el miércoles por Reuters.
La estimación para la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que constituye buena parte el PIB, corresponde a la mediana de las respuestas de diez analistas y economistas. El promedio del sondeo fue de 3,33%.
"Principalmente, es por el efecto de dos días hábiles más a diferencia de marzo que habían sido dos días hábiles menos y por la industria y el comercio que mostraron mejores cifras el mes de abril", dijo Cristián Gardeweg, economista de Celfín Capital.
"Aunque el lado negativo son, todavía, los sectores de la minería y eléctrico", agregó.
La producción industrial en Chile subió un 4,4% en abril con respecto a igual mes del 2007, una cifra mejor a la esperada por el mercado, pero que fue opacada por una caída en la producción de cobre y de energía.
La producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó un 5,6% menos en abril respecto al mismo mes del 2007, mientras que la generación eléctrica disminuyó un 2,4% en el mismo período, por una reciente sequía que afectó al sector.
El número esperado para el Imacec es menor que el alza de un 7,2% del mismo mes del año pasado, pero se ubicaría por encima del 0,3% de marzo de este año, según cifras revisadas por el Banco Central.
Para el 2008, el Banco Central ha proyectado un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 4,0 a 5,0% con sesgo a la baja. El año pasado, la economía chilena creció un 5,1%.
Fuente: La Tercera

0 comentarios: