Fedenaga: La Ley de Refinanciamiento Agrícola es para Tapar Corrupción


La ley de Refinanciamiento de la Deuda Agrícola no beneficiará a los ganaderos o por lo menos a aquellos pertenecientes al sector privado, así lo manifestó Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) quien aseguró que una verdadera solución sería que los bancos alargaran los plazos y bajaran el porcentaje de los intereses.
Fedenaga aseveró que la decisión tomada por los representantes del Gobierno nacional "sólo alimentará la corrupción y tapará las irregularidades que hay en los bancos del Estado", los cuales únicamente otorgan créditos al sector oficialista, "sin exigir garantías de pago".
Señaló que si se revisan los listados de registro de los bancos privados se podrá corroborar que los productores agropecuarios están al día con las cuotas que deben pagar por los préstamos que recibieron.
Indicó que los ganaderos del sector privado nunca son tomados en cuenta para las tomas de decisiones, por lo cual dudan que esta vez puedan beneficiarse. Hizo énfasis en que a su parecer la medida sólo favorecerá al sector oficialista, de hecho "en las conversaciones que se están realizando para la aprobación de la ley no hay representantes del sector ganadero".
Le solicitó al Gobierno que se les abra la banca del Estado a los ganaderos del sector privado donde hasta ahora no tienen acceso y no son tomados en cuenta. "Los bancos del Gobierno sólo le prestan a los ganaderos oficialistas y a las cooperativas sin siquiera exigirles garantías de pago".
Excluidos
Rubén Barboza, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), aseguró que los productores agropecuarios sólo se verían beneficiados por la ley de Refinanciamiento si se fijaran nuevos plazos para la cancelación de deudas.
Aseguró no estar seguro de que la medida ampare al sector privado, pues éste nunca es incluido en los planes ni tienen participación en la mesas de trabajo conformadas por el Gobierno. "El día que nos convoquen nos sentiremos incluidos y participaremos".
Verdaderas Soluciones
El presidente de Fedenaga aseguró que "lo que verdaderamente necesitan los ganaderos son mejores condiciones de trabajo, seguridad jurídica y personal y mejores medidas de financiamiento donde los plazos de pagos pasen de cinco a 10 años".
Vía: Diario La Verdad

0 comentarios: