Precio del Petróleo Supera la Barrera de los 140 dólares


Los precios del crudo establecieron máximos históricos en Nueva York y Londres y superan los 140 dólares por barril, en una jornada en la que el dólar se depreció más ante el euro y otras divisas. El barril de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto tocó los 141,71 dólares.
En el mercado londinense, los contratos de petróleo Brent llegaron hasta un precio histórico de 141,27 dólares.
El fuerte incremento de los precios del crudo ayer fue un día más en paralelo a la depreciación que registraba la divisa estadounidense frente al euro y otras monedas, lo que estimula las compras de petróleo y de materias primas que se negocian en dólares. Al cierre del mercado bursátil, por un euro se pagaban hoy 1,5764 dólares, comparado con los 1,5676 dólares del día anterior.
El fuerte ascenso del crudo ocurrió también después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, manifestara que el precio del barril podría alcanzar niveles de entre 150 y 170 dólares este verano. Consideró, igualmente, que el alza podría ser superior en el caso de una crisis política grave en el mundo o de una paralización de la producción en Irán, entre otros posibles escenarios.
En declaraciones al canal de televisión France 24, Kelil recordó hoy que existe una escasa capacidad de producción excedente en estos momentos para compensar una interrupción significativa en los suministros a nivel global.
También aludió a la devaluación del dólar como uno de los factores que más influye en el encarecimiento del crudo. El alza de precios no se ha detenido incluso después de que el mercado neoyorquino recibiera más signos de que retrocede la demanda de combustibles en EE.UU. y a pesar de que aumentaron en 800.000 barriles las reservas la pasada semana.
Los persistentes temores a una posible escasez de suministros frente al aumento de la demanda y las tensiones que suscitan países productores importantes como Irán o Nigeria son otros factores que también presionan al alza a los precios.
A todo esto, ¿cual será el precio dentro de dos semanas?
Fuente: Intereconomía

0 comentarios: