Gobierno de Chavez disminuye gasto público


El ritmo de crecimiento del gasto público muestra para el primer trimestre de 2008 una disminución en comparación con el mismo periodo de 2007.

El Boletín mensual del Banco Central de Venezuela (BCV) revela este retroceso en cuanto al gasto del gobierno. Los egresos de enero a marzo de 2008 fueron de 36 millardos de Bolívares Fuertes (Bs. 36 billones), cuando en el año 2007 este monto fue de Bs.F 32,9 millardos (Bs. 32.9 billones),se aprecia un incremento de 9%.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el incremento del gasto público del primer trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006 fue de un 18%, el gasto es 50% menor que en 2007.

Los resultados indican que el Gobierno reguló el volumen de erogaciones, pero la inversión pública es justamente la que impulsa algunas actividades como por ejemplo la construcción. Los datos del BCV del primer trimestre reflejaron que la economía ya comenzó a presentar signos de enfriamiento. El crecimiento fue de 4,6% y los sectores con mayor peso en el PIB como manufactura y construcción apenas registraron repuntes 1,4% y 2,6% respectivamente.

Está disminución del gasto incidirá de manera positiva en la inflación, pero los costos en producción puede generar una grave contracción económica. ¿Valdrá la pena sacrificar la producción nacional?

0 comentarios: