Según Fedenaga las medidas Económicas Fortaleceran la Importación


El gobierno Nacional anunció ayer una serie de medidas económicas, en un preámbulo que destacaba las bondades de las medidas que se ha venido dando durante los últimos años por parte del régimen de Hugo Chavez. Estas medida empezaron a tener reacciones por parte de sectores productivos, sobre todo los productores agrícolas, Fedenaga a nombre de su presidente declaro lo siguiente en unión radio:
El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, dijo que las medidas anunciadas anoche por el presidente Hugo Chávez, no auguran un mejor futuro para el sector agropecuario nacional, y sostuvo que los recursos que pretenden inyectar parecen estar orientados a más importación en lugar del aumento de la producción.
"Se anuncia la adjudicación de más dinero, pero el problema no es de dinero porque el gobierno ha venido en los últimos años inyectándole más dinero al sector agrícola venezolano sin que ese dinero tenga una retribución".
Insistió en que las decisiones van orientadas a fortalecer la importación al país: "cuando habla (el Presidente) de fortalecer Cadivi es para facilitar las importaciones, cuando habla de eliminar los requisitos frente a Cadivi para dar los dólares rápido es para las importaciones, pero hay que tomar decisiones para fortalecer la producción nacional", expresó en Unión Radio.
"Yo pensé que ayer iba anunciar una tregua verdadera con el sector productor, que se iba acabar la discriminación, que iba a respetar la propiedad privada, no habló del problema de seguridad jurídica y personal que tenemos, de manera que los recursos que darán al sector agrícola va a fortalecer los bolsillos de los que están con el gobierno y se están llenando y seguirá un sector que quiere producir en el país discriminado", puntualizó.
Señaló que no se anunció ni siquiera el cambio de actores en el gobienro. "Aquí hay funcionarios que han cerrado puertas y no las han vuelto abrir.Para nosotros los anuncios no indican que vaya a mejorar la situación agropecuaria en el país", apuntó.
Piden un diálogo con el gobierno y no un monólogo. "Veníamos de ser autosuficientes y ahora con esta terquedad de funcionarios de no querer hacer reuniones. El empresariado quiere un diálogo con el Presidente, no un monólogo, sino un diálogo".
Señaló que la eliminación del impuesto a las transacciones financieras "tenía que hacerse empezando porque nunca debió implementarse" e indicó que es vergonzoso que el Presidente repita, por desconocimiento o para seguir el juego, que existe abastecimiento suficiente de rubros como la carne y la leche.
"Da pena que el Presidente repita esto, no sabemos si es porque lo engañan o es porque le sigue el juego a la gente que dice esta mentira. La población no se va a dejar engañar porque la ama de casa sale a comprar el producto y no lo consigue".
Apunta que las declaraciones del Consejo Venezolano de la Carne son más dramáticas que las que manejan Fedenaga y Fedeagro. "Hablan de que de cada tres animales que van a matadero dos son importados, nosotros manejamos que de cada diez se importan cinco y se producen cinco. La verdad es que dependemos de la importación y que el control de precio tiene que ser revisado".
Subraya que los costos no sólo suben en maíz, arroz y sorgo "sino que están subiendo para todos los productores, hay que ver los costos se han vuelto insostenibles para todos los productores de leche, de carne, de todos los rubros que se producen en el país".
Cree Méndez que así como se condonan deudas, también deben investigarse los casos de corrupción. "A mí me llamó la atención el anuncio de la eliminación de las deudas que tienen los pequeños productores con Fondafa, que para esos campesinos y productores es un buen apoyo, pero por qué no anunció la investigación de la corrupción de Fondafa, eso significa tapar un hueco porque esos recursos que se dieron le quitaron el 10 ó 20 por ciento de los créditos que se dieron".
Considera que el gobierno debe decirle la verdad a la población y evitar casos en los que lo que se crea es confusión como por ejemplo la negación de la presencia de fiebre aftosa en el país. "Tenemos problemas muy serio y hay que obligar al gobierno a decir la verdad ayer vimos como la directora del Sasa, después de negarlo, este año van 14 focos de aftosa. Nos acusan de desestabilizadores y no les queda más remedio que aceptar las cifras, de los 16 aceptan 14".

0 comentarios: