Ali Rodriguez: País Rentista


Rodríguez Araque considera que Venezuela es “Estado Rentista” y que hay que cambiar la mentalidad del venezolano. Estas declaraciones las hizo en una entrevista realizada por Rangel en su programa dominical. El Recién estrenado ministro de economía y finanzas también dijo que su principal reto será controlar la inflación sin sacrificar a la población. En ese sentido considero dos cosas que hay que “atacar al sector de la oferta”, así mismo tomarán medidas moderadas para controlar la creciente demanda. Puntualizó de igual manera que el problema inflacionario es causado por “desequilibrios en la oferta y la demanda”
Con todas estas declaraciones vemos un giro importante, por lo menos en la compresión de los problemas económicos que vive el país. Las dudas que quedan es por ejemplo ¿que significa “atacar el sector de la oferta”? Es muy probable que en ese sentido se amplíen las facilidades al sector productivo especialmente al agrícola; Así como ajustes a los precios de muchos productos que es el reclamo de algunos gremios empresariales.
¿Qué comprende, atacar moderadamente la demanda? Se infiere aumentos en las tasas de interés sobre todo las tasas pasivas para privilegiar el ahorro sobre el consumo como se ha intentado últimamente.
Unas de lo que más interés causa es el cambio de una economía “rentista” a una productiva tomando en cuenta que es precisamente este gobierno que ha revivido las prácticas, por demás ya probadas en el pasado, de un Estado dueño de empresas lo que representa un capitalismo de Estado apalancada principalmente por los ingresos petroleros. Y por otro lado ha favorecido a los sectores importadores en detrimento de la clase productiva nacional.
En otro punto, el ministro vaticinó que la inflación terminará alrededor del 19% para finales de este año. Ambiciosa meta, recordando el 13,6% acumulado en los primeros 5 meses de 2008.
Mas contradicciones:
El ministro entró en contradicción frontal con otro miembro y figura importante del Chavismo como lo es el actual ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez quien ha venido sosteniendo que los precios del petróleo son producto del debilitamiento del dólar; sin embargo Alí tiene otra tesis la cual es que el aumento del combustible obedece a fallas en las plantas de refinación que no tienen la capacidad para cubrir la demanda. Pero igual que Ramírez, Araque consideró que los precios del crudo continuarán su escalada de precios.
¿Será todo esto producto de un giro estratégico electorero?

0 comentarios: