Que se Espera Con Alí Rodriguez como Ministro de Finanzas


El día de ayer domingo el presidente Chávez designó oficialmente a Alí Rodríguez Araque como nuevo ministro de finanzas. Rodríguez Araque es un hombre de plena confianza del presidente, viene de ser embajador en la república de Cuba y fue anteriormente presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Lo que realmente interesa de esta nueva designación (aunque figura tradicional), es la actuación que tendrá frente al despacho de las finanzas. Para ello primero debemos tomar en cuenta las actuaciones y los cargos que ha ostentado el nuevo ministro. Como se leyó más arriba viene de ocupar cargo de embajador de la republica de cuba, la cual es la relación más estratégica que tiene este régimen por lo cual quien este representando a Venezuela en este país debe ser de la plena confianza de Chávez. También dirigió la mayor industria del país (PDVSA), la que reporta más del 80% de los ingresos, por lo cual y como se demostró en los primeros años del régimen, ser de importancia vital tenerla bajo control.
Estos dos cargos ocupados por Alí Rodríguez muestran su compromiso y confianza que Chávez tiene sobre este personaje. De allí podemos inferir que quien va a dirigir las finanzas es el mismo Hugo Chávez, ya se sabe que quien está dirigiendo esta cartera no dudará en aplicar cualquier orden emanada del despacho de Miraflores.
Se repite la historia de un improvisado de las finanzas en este despacho recordemos que Isea no es un profesional en el área, es militar de carrera, y si miramos para el despacho de planificación tenemos a un sociólogo como lo es El Troudi, y ahora tenemos a Alí que es ingeniero en el despacho de finanzas.
Ahora bien con una economía que da señales de estar frenando su ritmo de crecimiento, por demás normal si tomamos en cuenta el tiempo que venía mostrando cifras record de creamiento, y una inflación que a todas luces terminará sobre el 40%; es evidente que habrá que hacer algo toda vez que estamos sobre un año electoral y estas cifras repercuten sobre el empleo, y el poder adquisitivo.
Ante todo este panorama se puede vaticinar que se seguirá con la receta de Isea para achicar el diferencial entre dólar oficial y paralelo. Y por otro lado se tomarán medidas para aumentar la producción a través de las tasas activas y controlar el consumo a través de las tasas pasivas. En conjunto con estrategias de condonación de deudas, subsidios y créditos blandos para la producción, como también para la importación. Todo esto enmarcado en un plan algo desesperado por cambiar en algo el panorama que el mismo ha venido tejiendo, pero que ahora le es adverso.

0 comentarios: