ITF e Inflación


Mucho se ha venido diciendo sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y su influencia en la inflación venezolana, específicamente para descenderla. Ya varios expertos se han pronunciado y vaticinado que el espiral inflacionario puede verse detenido con la eliminación de este impuesto. ¿Es cierta esta posibilidad? ¿Es posible que la inflación disminuya a raíz de la eliminación de dicho tributo?
Lo primero que debemos determinar es que es el ITF; este impuesto que comenzó a cobrarse a partir de octubre del año 2007 era cobrado especialmente a las empresas, el valor era 1,5% por cada transacción que estas realizaban a través del sistema financiero (giro de cheque, depósitos, etc.), Muchos analistas financieros estimaban que este impuesto generaba costos adicionales para las empresas hasta por un 38% anual, por supuesto que este costo debía ser pagado por alguien y no eran precisamente los empresarios quienes lo asumían, este costo era trasmitido a los consumidores finales a través de precios más altos.
Sin embargo el ITF no es lo único que ha impulsado los precios, que por cierto los que más aumento han tenido son los alimentos; hay otros factores como lo son el alto gasto público improductivo que no ha sido canalizado a una mayor producción de bienes o servicios sino que ha sido destinado al consumo. Esto unido con los desincentivos creados por el gobierno; como lo son el ataque a sectores productivos nacionales por diferentes mecanismos, y la inexistencia de un plan de desarrollo industrial y agrícola que pudiera satisfacer la creciente demanda. En este punto tenemos un problema básico de oferta y demanda, mientras esta última crece aceleradamente la primera se queda fija y en muchos casos decrece como es el caso de los productos agrícolas; este hecho acelera los precios.
Otro aspecto importante es la mala administración de las divisas, restringiendo de manera importante la importación, haciendo imposible la satisfacción de la demanda con productos importados. Más que ayudar la regulación consigue hacer a un grupo de importadores muy rico, ya que para la otorgamiento de divisas, prela los intereses de un grupo y no los nacionales.
En sus tan esperados anuncios Chávez eliminó el ITF, flexibilizó el otorgamiento de divisas, sin embargo esto no parece que vaya a influir sobre la inflación ya que no tiene un valor significativo para impulsar la producción nacional.
Debemos recordar que el gobierno disminuyó la alicuota del IVA, un impuesto regresivo, bajo el mismo argumento de que disminuiría la inflación, sin embargo no sucedió así y por el contraria de la fecha a esta ha habido una aceleración de la misma.
El problema de la inflación no es tributario es de producción. Sino que fácil sería.

0 comentarios: