Venezuela: Estanflación?


Ya varios economistas comienzan hablar del fenómeno de la “Estanflación”, esto producto de las señales que comienza a dar la economía venezolana. Una cifra de crecimiento anunciada por el ministro El Troudi de 6% para el primer trimestre del año junto con una inflación anualizada (mayo 2007 a abril 2008) de más de 29%. Estas cifras contrastan con los de un boom petrolero que actualmente disfruta Venezuela; con un crecimiento del precio del petróleo de más de un 80% en el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la cesta venezolana promedio un precio de $49,63 por barril.
La Estanflación es la conjunción del nombre de dos fenómenos negativos que se pueden experimentar en una economía como lo son, la inflación y estancamiento de la economía. En estas situación se observa por un lado el aumento generalizado de precios de gran parte de los producto y por ende una disminución de la capacidad adquisitiva (inflación) y por el otro lado un menor crecimiento de la producción de los bienes y servicios generados por un país.
Este fenómeno deriva en graves consecuencias para la población; por un lado se pueden adquirir cada vez menos productos con la cantidad de dinero devengada por un ciudadano; en el lado de la producción, una desaceleración de la economía genera desempleo porque no se esta vendiendo tanto como para mantener el nivel de fuerza de trabajo. Con lo cual tenemos un cuadro de pobreza extrema.
En ese contexto, Venezuela muestra signos peligrosos con una inflación que viene creciendo que en lo que va del año, estos primeros cuatro meses, acumula 8,9% el doble de lo que espera países como chile tener en un año completo (4,2%).
El crecimiento económico experimentado por Venezuela en 2005 fue de 8,7% en 2006 de 10 y en 2007 fue de 8.8. Sin embargo a pesar de que el precio del petróleo ha mostrado un aumento de precio promedio de un 80% en el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007 ($89,35 y $49,63); el crecimiento solo fue de 6% en los primeros tres meses del año según palabras del mismo ministro de planificación.
Aún así el gobierno nacional viene restringiendo el consumo que cual venia creciendo vertiginosamente pero en marzo de este año las tasas de interés de tarjetas de crédito, grandes protagonista del crecimiento del consumo, pasaron de 27% a 32% y para el 1º de mayo se colocaron hasta un 33% provocando la contracción del consumo y la morosidad. Esto sin contar la “sequía” de dólares de parte de CADIVI que ha presionado a la demanda de productos nacionales los cuales no tienen capacidad para satisfacer la demanda y provoca otro estímulo al aumento de precios.
Estaremos en riesgo real de una estanflación?

0 comentarios: