Un cohete y un submarino


El ministro El Troudi vuelve a hablar. Luego de anunciar que con el aumento de sueldo de 30% y con un sueldo mínimo el venezolano podía ahorrar fácilmente más de la mitad de su sueldo, no se había escuchado al ministro de planificación con esas frases que sorprenden.
Hoy en un programa de entrevistas del canal VTV aseguró que “Venezuela exhibe un desempeño de crecimiento bastante satisfactorio desde 2003, ese año el crecimiento fue de 8% y a partir de ese momento hemos observado entonces un comportamiento sostenido y significativo de ese comportamiento”.
Atribuyó el "frenazo" al aspecto estacional de la economía, "eso es normal en los primeros trimestres de todos los años, si observamos el componente estacional que normalmente se registra”. El ministro omitió el hecho de que el trimestre pasado la economía venezolana mostró un crecimiento de 8,8%. El sector manufactura creció en el primer trimestre de 2007 un 6,78%, mientras que el primer trimestre de 2008 fue de 1,37%.
Según el economista José Guerra la el fenómeno se puede resumir en un "cohete" y un "submarino". El cohete representado por los precios de los alimentos, la inflación que viene subiendo; y el submarino que sería el PIB venezolano que viene "hundiendose".
Sin embargo el ministro ve la situación venezolana de otra manera; “Venezuela está boyante, la economía venezolana exhibe resultados bastantes positivos y podemos decir que aún cuando la estacionalidad significó una desaceleración en el crecimiento en este primer trimestre, ya podemos empezar a ver otros indicadores tempranos del comportamiento de la economía para el segundo, tercero y cuarto trimestre del año”.
Fuente ABN

0 comentarios: