Ya Existe Cambio Dual


Para el economista José Guerra ya existe un cambio dual de facto, con las notas estructuras se tiene un dólar con precio oficial y con las Notas Estructuradas otro para aquellos que no pueden acceder a las divisas de CADIVI. A través de esta práctica los banco escogidos a dedo, obtienen una ganancia del 100% en menos de una hora.
Que son las Notas Estructuradas
El mismo José guerra nos explica que son las notas estructuradas; Se trata de un instrumento financiero surgido de la combinación de bonos de deuda pública de Argentina, Ecuador y Venezuela, que fueron adquiridos por Fonden con las reservas internacionales que le confiscaron al BCV. Esos bonos se empaquetan en un título con lo cual se conforma uno nuevo, llamado nota estructurada, que tiene como base los papeles de deuda de los tres países mencionados. De esta manera, el Ministerio de Finanzas ha venido realizando adjudicaciones de estas notas en las últimas tres semanas con montos promedios de US$ 130 millones por operación, que asigna a dedo a algunos bancos y operadores cambiarios, sin que medie una subasta o cualquier otro mecanismo que haga transparente ese proceso. Estas entidades financieras adquieren estas notas con bolívares al tipo de cambio oficial más una prima, vale decir a un margen sobre el precio del mercado. Esto con el objetivo de cubrir la pérdida en que incurrió Fonden al desvalorizarse los títulos de deuda de Ecuador cuando el presidente Rafael Correa anuncio una eventual moratoria
de los pagos de la deuda externa. Los bancos y operadores compran las notas a un valor
superior al del mercado porque luego dichas notas son negociadas en el mercado internacional, con lo cual se cambian las notas por dólares en efectivo. Con ese efectivo, los bancos y operadores se voltean al mercado paralelo de divisas y lo venden a un valor que excede al 100% del precio del dólar oficial, a quienes no pudieron adquirir los dólares oficiales por las restricciones impuestas por CADIVI. Posteriormente la ganancia cambiaria de más de 100% se reparte entre el gobierno que emitió las notas estructuradas y los bancos y operadores que participaron en la transacción. Como se comprende mientras más notas se coloquen aumenta la oferta de dólares en el mercado y su precio tiende ha disminuir como ha venido ocurriendo, pero también aumenta la rentabilidad de quienes participan en el negociado.

0 comentarios: