La Emisión Compuesta de Bonos Internacionales


El tema que esta semana esta más mentado en materia económica es la “emisión compuesta de bonos internacionales”. Para entender esto fue necesaria la información a través de diferentes fuentes. Tal vez muchos estemos algo enredados con los términos y las cifras que se dan en la prensa nacional.
Para empezar, El gobierno hizo una oferta de 3000 millones en bonos, lo primero es que estamos ante la presencia de un préstamo que el gobierno pide a la empresa privada nacional y a los ciudadanos de este país. Ahora bien por que se llaman como se llaman, combinados porque se ofertan dos tipos de papeles, unos con vencimiento en el año 2023 y otros en el 2028, claro está cada uno paga un rendimiento diferente dado el tiempo por el cual se tendrá el dinero en manos del gobierno ( 9% para los que vencen en el año 2023 y 9,25% para los de vencimiento en el año 2028). Internacionales porque están registrados en mercados extranjeros, en este caso en la bolsa de valores de Luxemburgo pudiendo ser vendidos fuera de Venezuela.
La pregunta sería de porqué el gobierno nacional “pide prestado” tal cantidad de dinero si el precio del crudo esta sobre los 100 $ el barril y la semana pasada la AN (Asamblea Nacional) aprobó un nuevo impuesto que le suministrará por lo menos 500 millones de verdes al gobierno mensualmente, para que necesita más dinero? La respuesta está en la inflación la cual presentó una cifra acumulada de 8,3% para el primer trimestre de este año, es decir, todo está subiendo. Existen teóricamente dos maneras para controlar la inflación, subiendo las tasas de interés (ya se hizo) para restringir el consumo y estimular el ahorro y de esa manera no tener tanto dinero circulando en la calle, buscando los mismos bienes. El otro método es este el de los bonos extraer dinero de la economía a través de papeles de deuda cosa que esta administración lo tiene como práctica habitual; bonos del sur, venezolanos II, notas estructuradas, etc. Aspiran absorber unos 6 millones de bolívares fuertes.
Porque se relaciona este bono con los dólares y los dólares paralelo? Los que no han sido autorizados por cadivi (comisión de administración de Divisas) para comprar dólares y de esa manera importar productos como medicinas y alimentos, pueden comprar estos instrumentos negociables y venderlos en el extranjero y así tendrán billetes verdes de manera legal para las operaciones comerciales en el extranjero. Eso es casi una obligación, ya que la autorización de divisas ha tenido importantes retrasos que hacen casi imposible la adquisición de divisas de manera legal y por ello los empresarios excluidos deben comprarlos si quieren dólares.
El precio, anunciaron que será de 115% la oferta de bonos esto quiere decir que no se obtendrá a el cambio oficial exactamente, sino que se debe sumar ese 15%, las comisiones, y el descuento que se hará a la hora de la venta en el extranjero, eso da que estarás adquiriendo divisas sobre el 35 % superior aproximadamente, se estima su precio se ubique entre 2.8 y 2,9 Bs. F.
Muchos economistas estiman que es una devaluación, otos que hay cambio dual, el gobierno por su parte dice que esta emisión es con el objetivo “busca optimizar el manejo de la cartera de pasivos de la República, realizar recompras de deuda, mejorar el perfil de vencimientos y financiar el pago de capital de los instrumentos de deuda a vencerse durante el presente año”. A todo esto la conclusiones son que afectará a todos los venezolanos. Por ser los bonos una deuda de la república tarde o temprano se tendrá que pagar, y no será ni Chavez y el teniente Isea, seremos los venezolanos a través de impuestos o inflación alguna de ellas; productos (alimentos, medicinas, etc.) más caros porque los comerciantes que adquieran dólares con esta modalidad estarán pagando un mayor precio. Solo eso sin tomar en cuenta los peligros que encierra los posibles manejos “corruptos” en estas operaciones.

0 comentarios: