Volvió la Cuarta


Para Teodoro Petkoff las reciente ola de nacionalizaciones impulsadas por Chavez son una vuelta a la "cuarta República". "Solo le falta adquirir ciertos hoteles en el interior del país y tendrá por completo su cuarta República". Las declaraciones las hizo en el programa televisivo "Alo Ciudadano". Aseguró que el ejecutivo nacional está cometiendo los mismos errores del fracaso económico estruendoso que se vivió en el pasado con los gobierno adecos y copeyanos.
Para el economísta el problema que enfrentaron las empresas estatales del pasado era su ineficiencia, irrentabilidad y corrupción, lo cual se traducia en que el Estado a través de los PDVSA y los ingresos petroleros debía financiar para que esta continuara sus operaciones. Las recientes adquisiciones del gobierno como lo son la CANTV y Electricidad de Caracas comienzan a presentar este tipo de problemas. "La CANTV esta raspada" según la prueba que realiza el propio Conatel a las empresa de telecomunicaciones en Venezuela, prueba referida a la eficiencia en la prestación del servicio como tiempo de espera de tono, reparación de averias, etc.
Por otro lado, lo que está presente en estas nacionalizaciones es el afán de control social. Tener el control de las grandes empresa le permite un gran poder sobre la economía y la clase trabajadora. Si no fuera así no se explica el reciente anuncio de nacionalización en la Industria cementera, la cual a venido siendo bien operada y funcionado eficientemente. Por cierto la nacionalización de la principal industria cementera le costará a la nación al rededor de 1% del PIB, es decir 6.000 millones de dólares, dinero que puede ser utilizado es resolver problemas a nivel social y de infraestructura que tendría más impacto sobre la clase menos desposeida.

0 comentarios: