FMI y BM en Caracas por Invitación del Gobierno


Augeblog lee de talcual digital que a petición del Ministro de Finanzas, Alí Rodriguez Araque está en caracas una misión del FMI y del Banco Mundial. Los representantes de los organismos internacionales analizarán el sistema financiero nacional y harán sus recomendaciones.

El sector financiero venezolano ha sido objeto de atenciones las últimas semanas luego de la decisión del gobierno de exigirle a los bancos la venta de las notas estructuradas que tienen en posesión. Varios analistas han alertado el riego de una crisis financiera similar a las del año 1994 fundamentado en la gran dependencia que presenta el sector con los instrumentos creados por el gobierno.

La venta de estas notas estructuradas en bolívares cuyos activos son instrumentos en dólares conllevan pérdidas cambiarias que los bancos se verían obligados a cubrir.

Las recomendaciones de los técnicos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial serán consideradas por el gobierno, en el contexto de la alta inflación y de otros problemas económicos que se unen al bancario y afectan la economía nacional en el 2008.

Se vislumbra de esto un posible “paquetazo” al puro estilo fondo monetarista supremamente criticado por el presidente de Venezuela, pero que el contexto se ve obligado a aplicar ante la inexistencia de ideas sobre que hacer frente a los principales problemas económicos.

0 comentarios: