El Precio Justo del Petróleo

“el precio justo del barril de petróleo debe estar ubicado alrededor de los $100”, quien haga esta afirmación hace público el desconocimiento en materia económica. La afirmación la hizo Chavez en su más reciente visita a Lisboa.

En una “Economía de Mercado” no hay precios justos o injustos, estos obedecen a la realidad existente en la relación entre la oferta y la demanda. Estas se confrontan y de allí se deriva el precio.

Pero en la actualidad hay factores distintos a la oferta y la demanda que están influyendo en las cotizaciones actuales, a pesar de que hay distintas versiones del hecho. Hay quienes afirman que tal situación obedece al debilitamiento del dólar, que retrocedió a consecuencia de la crisis hipotecaria desatada a finales de 2007 y principios de 2008.

Otros aseguran que existe una oferta insuficiente de crudo, aunque gran parte de los productores afirman todo lo contrario.

Hace un par de meses atrás entró bajo la lupa el mercado de futuros, responsable de la escalada de precios; consecuencia del debilitamiento de la economía estadounidense y de su moneda muchos inversionistas han recurrido al mercado energético para “protegerse”; este mercado con muy poca regulación a permitido la especulación y como consecuencia de esto un galopante precio de los “futuros”.

Sea la causa que sea, no es un decreto o un deseo lo que puede controlar los precios, son medidas que dependen de la conveniencia de cada grupo, productores y compradores y el control de las fuerzas financieras que en muchos casos son las que salen beneficiadas de estas distorsiones.

Lo que si debería ser “justo” es el uso que se le da a los recursos provenientes del petróleo, en el caso de Venezuela que ha recibido ingreso como nunca antes; lo “justo” sería invertir en el futuro, en la diversificación verdadera de la economía, en infraestructura, educación; que es lo que rendiría frutos en una eventual caída de los precios del petróleo.

0 comentarios: