El Rescate de Ingrid Betancourt sobre la Economía


El rescate de 15 personas secuestradas por la guerrilla de las FARC, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, incidió positivamente en la economía de Colombia y ya se habla del "efecto Ingrid", afirmó hoy el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, declaró a los periodistas que "el regreso a casa de los tres estadounidenses es un ejemplo de que hay garantías y eso aumenta el optimismo" para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en el 2006 con EEUU y pendiente de la ratificación del Congreso de ese país.

El funcionario atribuyó al optimismo generado por la noticia de los rescatados la apreciación del peso colombiano frente al dólar en las dos últimas jornadas.

El Ejército colombiano rescató el miércoles a Betancourt, también nacional francesa; a los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como a once militares y policías que llevaban entre cinco y diez años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El titular de Hacienda consideró que el impacto de la noticia en la economía colombiana se verá a corto plazo y "va a atraer más inversión y generación de empleo".

El TLC con EE.UU. está frenado por la mayoría demócrata, que lo condiciona a mejoras en la situación laboral y de derechos humanos en Colombia.

Recientemente, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, afirmó que la liberación de los 15 rehenes debe impulsar la aprobación del TLC.

Zuluaga afirmó que "el éxito de la seguridad democrática (programa bandera del Gobierno del presidente Álvaro Uribe) consiste en recuperar la confianza inversionista".

Añadió que "el éxito de nuestro crecimiento económico está anclado al tremendo crecimiento que ha tenido la inversión en nuestro país, tanto la nacional como la extranjera".

La inversión extranjera directa en Colombia alcanzó en 2007 la cifra récord de más de 9.000 millones de dólares y se espera que supere este año los 10.000 millones de dólares.

Fuente: TalCualDigital

0 comentarios: