Colapso en EEUU, ¿Venezuela Preparada?


A propósito de la crisis de estados unidos que se viene presentado El Troudi, Ministro de Planificación y Desarrollo dice: "Aunque ningún país esté exento de ser afectado en alguna medida por la recesión económica norteamericana, nuestro país está en buenas condiciones para afrontar esta coyuntura. Nos hemos preparado para ello. Y estamos mejor situados que muchos países latinoamericanos" (como cuales?).

¿Cuáles son los argumentos del Ministro? He aquí: buen nivel de reservas internacionales (están en $33.776 millones), importantes recursos en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y los actuales precios del petróleo "nos permiten recibir ingresos por encima de los niveles estimados en el presupuesto".

"Además seguimos sin pausa la estrategia de desarrollo económico y social rumbo al socialismo, integrándonos a nuevos mercados, diversificando, por ejemplo. Mantenemos una meta de crecimiento (6%) por encima de la media mundial (entre 3,8% y 4%) y latinoamericana, y el desempleo continúa descendiendo", añade.

Analicemos un poco la última parte: diversificación? Creo que el ministro no tiene claro el concepto, el 80% de las importaciones del Estado venezolano son petroleras, y más del 60% de los ingresos son provenientes del petróleo, más dependientes del “oro negro” que nunca antes.

¿Crecimiento? Un crecimiento del sector petrolero consecuencia de los altos precios del crudo, pero una desinversión en Capital fijo y un decrecimiento en el primer trimestre de la actividad industrial (-2%); y de la actividad agrícola ni se hable, con una producción ganadera que refleja una merma en la producción de casi el 40% según fedenaga.

El punto de desempleo no tiene discusión solo ver las calles de las principales ciudades del país donde hay cada vez más buhoneros y más comercios e industrias “Santamarías abajo”.

Es triste admitirlo pero un colapso en la economía norteña tendría efectos devastadores sobre la economía venezolana, menos producción, menos exportaciones y si más desempleo, más inflación, entre otros.

0 comentarios: