Se desvanece el Dólar

La nueva escena mundial esta dando señales que vislumbran un cambio importante en cuanto a economía se refiere. Estas señales se deben seguir con mucho cuidado para poder tener una idea clara de lo que puede pasar en los próximos años. Una de esas señales es el debilitamiento del dolar como moneda de referencia mundial.
El dólar continúa en descenso con respecto al Euro. Desde la última semana de febrero hasta la fecha la divisa Norteamericana a perdido 4,94% de su valor (datos de google finace). Las principales causas atribuibles a este hecho son las amenazas de recesión en EEUU. Los inversionistas han estado recurriendo al Crudo para protegerse del declive que viene mostrando el dólar.
No es fortuito que el precio del petróleo continúe rompiendo récord día a día, este jueves el crudo de referencia norteamericano (West Texas), rompió la barrera de los 111 dólares; los informes cada vez menos alentadores sobre indicadores económicos en Estado Unidos, son estímulos para la debilidad de su moneda. Lo que comenzó con una crisis del sector hipotecario ya se ha premiado al resto de la economía. 63000 puestos de trabajo menos en febrero con respecto a enero revela la grave crisis. Ya la mayoría de los economistas coinciden en que se entró en recesión.
Por su parte el Presidente del BCE, está vigilando de cerca la tendencia alcista de su moneda (el Euro). El Banco sostiene que existen presiones inflacionistas a corto plazo y sostiene que su prioridad es anclar las expectativas de inflación a mediano y más largo plazo.
Pese a que Trichet sigue indicando que le preocupan los movimientos 'excesivos' de los tipos de cambio, los inversores se confían más de la divisa comunitaria que de un dólar lastrado por las advertencias de recesión económica, datos macro decepcionantes y un elevado precio del crudo. El euro junto con el petróleo y el oro han sido los protagonistas de la escena financiera en los últimos dos meses.
A todo esto se cabe preguntar si la era del Dólar esta pasando y le toca al Euro tomar la batuta como moneda más estable y confiable. De hecho el secretario general de la OPEP mencionó en un encuentro que tuvo con el presidente del Banco central europeo que el organismo estaba considerando adoptar a la moneda Europea como medio de pago. La Propuesta de Bradi es acompañada por otros países de la organización. Que han asumido esta propuesta como una manera de protegerse por la continua devaluación del dólar.
Recordemos que el dólar se convirtió en la moneda mundial por la estabilidad mostrada con respecto al oro. Este modelo dejó atrás el patrón oro que dominó la escena hasta 1913. Se mantuvo a pesar de varias crisis, sin embargo en esas crisis no tenía una moneda estable, respaldada por un buen desempeño económico como lo es el Euro.

0 comentarios: