Escasez en Argentina.

En Argentina se comienza a vivir el fenómeno de escasez, se observan anaqueles vacíos con ausencia de muchos productos básicos. Productos como aceite, carne, agua potable, café, azúcar, canes, etc. ya no se ven en muchos mercados de la capital argentina y del interior del país. En algunos casos se observa la merma de marcas en otros la ausencia del producto es total.
La crisis de abastecimiento comenzó a notarse a partir de agosto de 2007, sin embargo medidas tomadas por el gobierno mejoró la situación. Pero según muchos voceros han comparado la situación y la catalogan como peor que la sufrida el año 2007. Según una vocera la disminución de la oferta llega hasta el 40%.
Varios comerciantes se han quejado por el hecho de que no le llegan los alimentos que piden.
"En este momento aceite tengo, pero sé que la gente se queja de que no consigue. A mí me hacen falta productos lácteos y algunas bebidas", dijo Mirta, dueña de un almacén en el antiguo barrio de San Telmo.
Se atribuyen dos causas a la crisis. Por un lado esta la especulación, ya que Argentina tiene un régimen de regulación de ciertos productos, los comerciantes guardan los alimentos para luego venderlos a un precio más alto gracias a la circunstancias.
La otra causa son las exportaciones argentinas en las cuales se incluyen muchos alimentos de consumo interno, prefiriendo vender en el exterior productos como granos que son utilizados para combustibles, dejando al mercado interno sin estos productos.
La presidenta Cristina Fernández ya está tomando medidas para paliar la situación.
Esta situación es una señal de lo que se avecina en cuanto a la crisis de alimento. Se está utilizando alimento como materia prima para la producción de combustible para el consumo en países desarrollados, motivados a los aumentos de los precios de los combustibles fósiles.

0 comentarios: