La Robolución Avanza a paso Neoliberal

Pongo ante uds. este artículo que presenta una verdadera radiografía de lo que estamos viviendo en estos momentos en nuestro país.

El gobierno del tte coronel nos muestra una faceta de su política económica neoliberal. No ha bastado con la precarización laboral, a congelación de sueldos y salarios, un endeudamiento externo irresponsable, la puesta en marcha de una política monetarista, la implementación de una economía de puertos, el alza en las tasas de los intereses bancarios, la aprobación de leyes y reglamentos en favor del capital transnacional, el pago de una deuda ilegítimamente contraída, etc. Pero además, se ha dado a la tarea de una sistemática desnacionalización y desmantelamiento operativo de PDVSA, contraviniendo de esta manera su manoseada promesa electoral del 1998.

De espalda a su discurso pirotécnico para las masas, el régimen se ha comprometido en garantizar al imperio el suministro incondicional de petróleo a largo plazo, a cambio de que las empresas norteamericanas asuman la inversión y la operación de plantas y yacimientos venezolanos (joint venture), actividades las cuales venia realizando PDVSA. Este perverso plan neoliberal, contempla la entrega de áreas de explotación en bloques para tratar de complacer los apetitos de las más importantes empresas petroleras transnacionales (Hess, Chevron-Texaco, Repsol, Statoil, Totalfinaelf, Koch, entre otras). Una de estas zonas a dar en concesión seria la zona de Tomoporo, la cual representa un gran campo que ocupa buena parte del sur del lago de Maracaibo, tanto en tierra como en el mar y que puede producir entre 480.000 y 500.000 barriles diarios. Esto permitirá aumentar la producción petrolera con un destino único, exclusivo y garantizado: los Estados Unidos. ¿DONDE QUEDA LA RETORICA ANTI-IMPERIALISTA Y ANTIGLOBALIZANTE DEL tte coronel?

Pero además, el régimen ha puesto en marcha las empresas mixtas (Art. 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), la nueva formula "bolivariana" de darle continuidad a la apertura petrolera del pasado. Todo ello bajo el falaz argumento de que la constitución de las mismas será muy beneficiosa para el país. Nada más incierto, habida cuenta que ahora con dichas empresas mixtas el Estado venezolano está perdiendo 40% de su soberanía petrolera, y está entregando ilegítimamente casi la mitad de nuestro patrimonio económico, proceso realizado bajo la forma de acciones endosables, transmisibles y de larga duración a unos empresarios privados que desde ahora pasan a ser condueños absolutos de esa porción de acciones entregadas en sus manos. Pero lo mas grave ha sido que el propio tte coronel y su combo de aplaudidores de oficio han reivindicado esta vulgar entrega de nuestro patrimonio nacional como un acto patriótico de "verdadera nacionalización de la empresa petrolera". A todas luces lo que perversamente ha hecho el régimen es ceder en propiedad privada lo que el Art. 302 tiene reservado como propiedad íntegra y exclusiva de la nación sobre todo lo que se encuentra en su subsuelo.

Estas nuevas medidas en su conjunto conducen al retorno a la Venezuela rentista, equivalente a volver al cobro único y simple de impuestos y regalías que imperaba antes de la nacionalización y olvidarse de PDVSA como empresa petrolera nacional con sus innovaciones y desarrollos tecnológicos ahora inexistentes. Es la sustitución de la PDVSA del pasado (con sus graves deficiencias y limitaciones) por una empresa hasta más pequeña que la desaparecida Corporación Venezolana del Petróleo (CVP). Este plan confirma que la destrucción de PDVSA y el desmontaje de la nacionalización de la industria petrolera ha sido un proceso cuidadosamente planificado en sintonía con los poderosos intereses de las transnacionales petroleras. Ello explica la conducta ambivalente del gobierno de los Estados Unidos, presidido por Mr Petróleo Bush, en relación a la crisis venezolana. Se reedita la política de Nixon: BUSINESS ARE BUSINESS y sobre esta premisa avanza la robolucion.
--
José Rafael López Padrino

0 comentarios: