No son las Tasas Sr El Troudi

El Ministro de Planificación de Venezuela dijo que el cambio de tasas de interés beneficiaría la producción manufacturera. El Troudi justificó tal cambio porque "las tasas para el sector productivo disminuyen de 28% a 19%". En este mismo decreto se autorizo a la banca a cobrar una tasa para tarjetas de crédito hasta el 32% que se encontraban en un máximo de 28%.
Las declaraciones del ministro son falsas por dos motivos; uno, no se disminuyó en tal magnitud las tasas de interés al sector productivo y en segundo lugar la desinversión en el sector manufacturero no es consecuencia del costo del capital. La tasa que venián pagando los industriales nacionales rondaba entre 21-22% anual.
La inseguridad juridica, la debilidad institucional y una infraestructura en deterioro son los factores que más influyen a la hora de invertir.
En el sector agricola, en el cual se han invertido grandes cantidades de dinero, con aumentos de hasta 55% en el 2006, tasas de interés preferenciales (un máximo de 14%) y carteras obligatorias por parte de los bancos; sin embargo, la producción ha venido en decadencia llegando a un decrecimiento de 4,87% para el mismo 2006.
Este ejemplo puede repetirse en el sector manufacturero, con lo cual se concluye que el problemas no son las tasas de interés, ni siquiera las cantidades de dinero que se invierta. Es crear las condiciones para la producción, con seguridad jurídica, una infraestructura que incentive la producción y que garantice la colocación de los productos.

0 comentarios: