La Recesión en EEUU

Desde finales del año pasado se ha venido hablando con fuerza sobre una recesión en EEUU. A pesar de las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano, no logra despejar las sobras que se ciernen sobre esta. Desaceleración de las venta, pérdidas de empleo, disminución del índice de desconfianza; son indicios del inicio de una recesión en el país norteño.
Existe recesión cuando una economía experimenta 2 trimestres consecutivos en crecimiento negativo. EEUU no ha experimentado aún el primer trimestre en negativo, sin embargo las expectativas que tienen los expertos incluso reconocido por la Casa Blanca, es que el país experimentará dicho fenómeno.
La reserva federal (popularmente conocido FED), ha tomado medidas para evitar la catástrofe bajando la tasa de interés en 3 puntos porcentuales en lo que va del año dejándolo en 2,5%. Por su parte el secretario del Tesoro a hecho un llamado a las economías mundiales para que contribuyan para superar esta crisis;
"Un sólo país no puede proporcionar prosperidad a todo el planeta. Todas las naciones deben aunar esfuerzos para combatir el ciclo recesionista actual, de la misma forma que se han comprometido a luchar contra el terrorismo".
La moneda norteamericana se ha debilitado ya un 30% en los últimos años. El precio del petróleo sigue en ascenso colocandolo sobre los 100 $ el barril; esto consecuencia del debilitamiento de la moneda norteamericana según dicen los propios voceros de la OPEP.
Lo cierto que una recesión en el país norteño provocaría serias concecuencias mundiales ya que es un país con un gran consumo. De esto no escaparía Venezuela el cual vende grandes cantidades de petróleo a este, y las exportaciones de petróleo representan 80% de los ingresos de Venezuela.

0 comentarios: