Medidas del Paquetazo


Como estaba previsto el "comandante-presidente" anunció el sábado su llamado "plan anticrisis" ó también "Plan Económico Bolivariano" que no es más que un "Paquetazo" como lo hemos venido diciendo. Lo anuncios del presidente fueron en gran medida ya anticipados por los actores económicos. Sin embargo es preciso detallar el paquete para entender las implicaciones sobre la economía venezolana.
Reconducción Presupuestaria; El presupuesto de ingresos y gastos de la nación, tiene en sus ingresos previstos, un importante componente de ingresos petroleros que alcanza (o alcanzaba) más de la mitad de estos, unos 77,9 millardos de bolívares fuertes. Esto era calculado a un precio de petroleo a 60 dólares el barril; pero para lo que va del año el barril de crudo promedia los 37,33 dólares según la página del ministerio. Dada esta situación se disminuyó la previsión y se recalculó el precio en unos 40 dólares el barril.
Bajo este panorama el presupuesto total tubo una reducción del 6,7% ubicándose en 156,3 millardos de bolívares fuertes. Demostrándose así la alta dependencia del petróleo que presenta la economía venezolana.
Aumento del IVA a 12%; para equilibrar el presupuesto en base a lo que no se va a percibir el gobierno debe sacar de algún lado y de donde mejor que del bolsillo de los venezolanos? Es así como se incrementó la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es un valor adicional que se pagan por ciertos productos que el ciudadano adquiere.
Edeudamiento; En el antiguo presupuesto de 2009, se proyectaba un endeudamiento de 12 millardos de bolívares fuertes pero Chavez anunció que el nuevo endeudamiento se ubicará en 34 millardos para tapar el hueco fiscal, esto representa un 183% de incremento del endeudamiento venezolano.
Incremento Salarial; El gobierno anunció un aumento del salario mínimo de 10% el primero de mayo y 10% para septiembre. Sin embargo este incremento luce insuficiente si se contrasta con una perdida del salario real más del 30% según la inflación de 2008 y que para este año se estima en más del 35%.
Otras Medidas.
Adicionalmente a estas tres medidas gruesas el gobierno hizo un llamado a al austeridad (despues de 10 años de despilfarro). Anunció nuevamente la nacionalización del Banco de Venezuela. y "Sendas" inversiones en infraestructura.
Luego de esta pequeña revisión podemos notar la miopía del gabinete económico. Empezando con una reestimación del precio del petróleo a 40 dólares que parece todavía elevado, dada la situación de la economía mundial. Estas medidas son solo para contener la avalancha que se cierne sobre el país, ésto como consecuencia de la inexistencia de una política económica de desarrollo.
Son solo medidas para tapar el hueco fiscal porque la única fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, viene en picada con respecto a sus precios.No se tomaron medidas ni se hablo de medidas para contener la inflación venezolana que es una de las más altas del mundo, ni de la reactivación del aparato productivo, ni de medidas para incentivar la actividad agrícola y pecuaria del país. Como vemos la crisis que enfrenta Venezuela no se combate con estas medidas conyunturalistas ya que es mas compleja que esto y requiere el concurso de todos los sectores, cosa que no ha comprendido aún el gobierno.

0 comentarios: