El costo del Paquete lo pagan los más pobres


En los anuncios que se hicieron hace poco, chavez anunció el incremento del iva en 3 putos y por otra parte, un mayor endeudamiento que se incrementa en 180%. Luego de esto el gobierno ha tratado de "minimizar" el impacto que sobre los ciudadanos generan estás dos medidas, tratemos de poner en contexto y entender mejor las implicaciones de dichos anuncios.
El IVA
Por mucho tiempo se ha venido sosteniendo que el Impuesto al valor agregado es un impuesto "regresivo", esto debido a que es la población de menores recursos la que relativamente paga más por ellos, ejemplo si un ciudadano hace una compra de unos BsF 600 y por concepto de iva (9%) va a pagar unos Bs.F 41; dado que no todos los productos pagan iva, el monto es menor al 9% de 600. Para un ciudadano que gana sueldo mínimo (Bs.F 720) el impuesto le lleva el 5,7% de su sueldo, pero para otro como un diputado, el presidente cuyo sueldo es aproximado de Bs.F 8.000 el iva solo representa un 0,5% de su sueldo; es decir, que quien gana menos paga más. Por tanto este "pequeño" aumento, que recogerá unos Bs.F 11.000 millardos adicionales, un alto porcentaje los pagará el pueblo más pobre.
Vea también
Endeudamiento
La otra arista del plan "revolucionario", es el endeudamiento interno que propuso el gobierno que colocará sólo la deuda interna en algo más de Bs.F 34 millardos, recordemos que estaba planteada una deuda para 2009 en unos Bs.F 12 millardos.
Para entender esto, analicemos un poco el mecanismo. El gobierno nacional propuso que se endeudará con la banca nacional a través de bonos que esta (la banca) comprará con el encaje bancario (depósito legal que hacen los bancos en el BCV). Pero resulta que esto no es ni de los bancos, ni del ente emisor, son de los pequeños y medianos ahorristas; aclaro que son los pequeños y medianos porque los grandes ahorristas tienen el dinero en otros instrumentos ajenos a la banca. Que pasa con esto que el gobierno básicamente le "quitará" nuevamente a los más pobres para financiarse. Esta transacción tiene costos, y son los intereses que se pagará por este endeudamiento el cual saldrá de algún lado, como no hablamos de inversiones sino de gasto corriente que no genera ganancia, seguramente el gobierno pagará estos intereses con lo recaudado por el iva o con "impuesto inflación".
El gran negocio de la Banca
A todo esto podemos entender que la banca comprará los bonos "anticrisis" con dinero ajeno, pero esto tendrá ganancias que serán aprovechadas por la banca. En un momento donde los préstamos que hace la banca son cada vez menos y la morosidad crece (2,22% promedio), es difícil conseguir buenos clientes, pero entra en juego el gobierno a salvar la situación le vende los bonos, estos lo pagan con dinero de los pequeños y medianos ahorristas, la banca obtiene jugosas ganancias con el dinero ajeno; este es el mecanismo que el "comandante-presidente" propone para "salvar la patria". Por otro lado se "seca" el crédito para otros sectores productivos; saquen sus conclusiones.

0 comentarios: