Ajustes de Chavez al Mejor estilo Neoliberal


Para quienes puedan observar lo que viene sucediendo al gobierno desde hace algún tiempo atrás, sabrá que a éste se le "acaba la gasolina". Poco a poco vienen mermando los recursos de los cuales "echar mano"; debido al "bajo precio" del barril de petróleo los ingresos son semana a semana más escasos.
Por tal motivo, el gobierno ha tenido que recurrir a ajustes que le permitan seguir "gobernando" al país en relativa calma. Sin embargo, el ambiente que se vive en el país en cuanto a la conflictividad laboral indica que no la tiene fácil para aplicar a sus anchas las medidas necesarias. A pesar de la negativa de reconocer los contratos colectivos ya firmados, el incumplimiento de las promesas hechas a los sectores populares en las pasadas campañas electores, etc, etc, el gobierno tiene un futuro muy oscuro para el resto del año.
Bajo este panorama el gobierno pretende seguir por su vía y aplicar medidas al mejor estilo neoliberal. Para los incrédulos, solo basta ver el "Aló Presidente" de ayer (15-03-2009), en dicho programa Chávez dío algunos asomos de lo que serán los ajustes que por cierto no afectarán a los ricos como advirtió en meses pasados sino que los más afectados serán los sectores con menores ingresos.
Medida:
Congelación de Sueldos y Salarios: esto es ya patente y se tiene el caso del metro de Caracas, las empreas Básicas, profesores, etc, etc; que de manera abusiva han visto sus derechos laborales conculcados.
Medida:
Disminución del número de trabajadores de la administración pública: Hace una semanas hablo el ministro de comunicación e información, Jesee Chacón, quien anunció la fusión y eliminación de algunos ministerios; el funcionario argumentó que la medida buscaba la "eficiencia en el sector público", pero detrás de estó está la eliminiación de por lo menos el 40% de los empleados públicos, igualmente violando el decreto de inamovilidad laboral promulgada por ellos mismos.
Les dejo para completar la visión un articulo de Tal Cual que se refiere al resto de medidas por tomar por el gobierno Pseudosocialista de Hugo Chávez.
El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo ayer en su programa dominical que en el transcurso de la semana se harán anuncios en materia económica, con el fin de hacer frente a la crisis, "que aún no nos ha tocado,y para que no nos toque", aseguró el mandatario. Tal y como lo manifestó el ex ministro de planificación y desarrollo, Haiman El Troudi, la última semana de febrero, el gobierno prepara medidas financieras, económicas, administrativas y fiscales. "Anunciaremos algunos de los componentes de la fórmula (...) para garantizar la continuidad de las misiones", dijo Chávez. Sin embargo, desde la caída de los precios del petróleo muchos analistas han manifestado que para mantener el nivel de gasto gubernamental las medidas son necesarias, y mientras más demoren, mayores serán las consecuencias para la población. Pero los ajustes ya llegaron, de acuerdo a las palabras de Chávez. En materia fiscal se puede prever el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) ­actualmente se encuentra en 9%-, la reaparición del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), del Impuesto al Débito Bancario (IDB), así como la incorporación del impuesto a las operaciones electrónicas, mecanismo muy sonado en las primeras semanas del año. El otorgamiento de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) también puede ser tocado en los ajustes. Más allá de la reducción de 50% al cupo de viajeros para este año, esta semana podrían agregarse nuevas estipulaciones como la asignación de dólares de acuerdo al destino que tenga cada persona en el exterior. (No nos recuerda al famoso RECADI?) A pesar de que el Presidente dijo que "nadie puede decir que la crisis nos ha tocado...", el anuncio se encamina a incrementar el flujo de caja del Estado que se ha visto mermado por los bajos ingresos petroleros. "... eso no quiere decir que no nos vaya a tocar", aclaró Chávez. También se refirió al precio de la gasolina y los servicios públicos. "Algún día habrá que ajustar los precios de la gasolina. Es uno de los temas que estamos evitando", dijo Chávez.

0 comentarios: