Desaceleración Insipiente


En el mes de agosto, los precios registraron un aumento de 1,8%; esta cifra ha llenado de optimismo al sector oficial y han anunciado el “segundo mes de desaceleración de los precios”. Sin embargo, esta cifra es solo un 0,01% menor con respecto al mes anterior y si lo comparamos con Agosto de 2007 (1,07%) es 0,73% mayor, es más propagandística que otra cosa.

Por otra parte, si desagregamos las cifras por agrupaciones observamos que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas registró el mes de agosto 2,3% de aumento en tanto que la cifra de este mismo en el mes de julio fue de 2,1% por lo que se evidencia que en el sector alimentos los precios siguen acelerándose. Vale decir que el gasto en alimentos es el que ocupa una gran parte del presupuesto familiar de los sectores menos favorecidos.

Sin embargo, esta insipiente desaceleración de los precios no es suficiente para que Venezuela abandone el primer lugar en cuanto a niveles de inflación en la región, y entre los primeros lugares a nivel mundial.

Pero estos resultados, que viene presentando los niveles de precios no son sorprendentes, en primer lugar nos encontramos en una disminución derivado de elementos estacionales. Y no tenemos ninguna medida coherente de parte del gobierno para atacar las verdaderas causas del aumento de precios, muy por el contrario se viene agudizando.

Esto se refleja con ataques desmedidos a la clase productiva nacional que lejos de solucionar el problema desincentiva la producción; haciendo cada vez más dependiente a la economía venezolana. De hecho las importaciones provenientes de “el imperiose incrementaron en lo que va del año 60% según cifras de venamcham.

0 comentarios: