El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, consideró que el gobierno venezolano debe tomar las medidas necesarias para disminuir el impacto de la crisis de Estados Unidos en la economía nacional, pues a su juicio Venezuela se encuentra en la ruta al huracán.
"Deben hacerlo, porque Venezuela está en la ruta del huracán financiero y económico del mundo actual. La dependencia casi absoluta que tenemos de los precios del petróleo nos hacen muy vulnerables a los cambios que ocurran en estos precios (del petróleo), porque tenemos un volumen de exportación estacando o declinando", advirtió Domingo Maza Zavala.
El economista dijo a Unión Radio que la actual crisis que enfrentan los Estados Unidos, no se observa desde los años 1929, indicando que sus características y origen son muy parecidos.
Maza Zavala apuntó que "esta es la crisis más grave, que confronta la economía de Estados Unidos y por reflejo la economía mundial, después de la de 1929; pero son parecidas en sus síntomas y consecuencias".
Recordó que "en la crisis del 29, precisamente, la euforia que antecedió a la crisis durante la tercera década del siglo XX, fue de carácter inmobiliario y financiero, hubo una especulación desenfrenada en acciones y Wall Street, lo mismo que una euforia desenfrenada en los grandes rascacielos, en los grandes edificios en Nueva York y otras ciudades del país. Actualmente, la crisis comenzó allí, en el mercado de inmuebles, en la incontinencia crediticia, especulativa y por consiguiente se ha extendido a la cúpula financiera, que es la que hasta ahora ha mostrado una gran debilidad".
Agregó que parte de la crisis financiera, es que no se detiene sólo en las finanzas, sino que pasa a la llamada economía real, pues los consumidores restringen sus gastos, para poder honrar sus compromisos y esta restricción del consumo afecta directamente a la producción del país.
Explicó que ante esta situación la demanda del petróleo en Estados Unidos, "tiende a reducirse y desde luego, otro aspecto importante, que hay que tener en cuenta, es que el alza pronunciada de los precios del petróleo, que tuvo lugar en los últimos meses, hasta llevarlo a más de 140 dólares el barril, en gran medida obedeció a una especulación financiera".
Resaltó que la demanda del petróleo no aumenta de manera explosiva, sino a un ritmo moderado o paulatino, entre un dos y tres por ciento anual y la oferta se mantiene en esos porcentajes, e incluso según lo señalado por la Opep, la oferta de petróleo en los próximos años pudiera exceder la demanda, lo que debilitaría aún más los precios del crudo.
Fuente: UnionRadio.net
Crisis Financiera, Efectos para Venezuela Según Maza Zavala
Etiquetas: Actualidad, Crisis financiera, Opinión Quiero Decir AlgoDesaceleración Insipiente
Etiquetas: Actualidad, Inflación Quiero Decir Algo
En el mes de agosto, los precios registraron un aumento de 1,8%; esta cifra ha llenado de optimismo al sector oficial y han anunciado el “segundo mes de desaceleración de los precios”. Sin embargo, esta cifra es solo un 0,01% menor con respecto al mes anterior y si lo comparamos con Agosto de 2007 (1,07%) es 0,73% mayor, es más propagandística que otra cosa.
Por otra parte, si desagregamos las cifras por agrupaciones observamos que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas registró el mes de agosto 2,3% de aumento en tanto que la cifra de este mismo en el mes de julio fue de 2,1% por lo que se evidencia que en el sector alimentos los precios siguen acelerándose. Vale decir que el gasto en alimentos es el que ocupa una gran parte del presupuesto familiar de los sectores menos favorecidos.
Sin embargo, esta insipiente desaceleración de los precios no es suficiente para que Venezuela abandone el primer lugar en cuanto a niveles de inflación en la región, y entre los primeros lugares a nivel mundial.
Pero estos resultados, que viene presentando los niveles de precios no son sorprendentes, en primer lugar nos encontramos en una disminución derivado de elementos estacionales. Y no tenemos ninguna medida coherente de parte del gobierno para atacar las verdaderas causas del aumento de precios, muy por el contrario se viene agudizando.
Esto se refleja con ataques desmedidos a la clase productiva nacional que lejos de solucionar el problema desincentiva la producción; haciendo cada vez más dependiente a la economía venezolana. De hecho las importaciones provenientes de “el imperio” se incrementaron en lo que va del año 60% según cifras de venamcham.