Se Volvió a Pelar


A propósito de las cifras de inflación reveladas por el BCV este martes se puede prever que las cuentas no cuadran para el gobierno. Después de 3 rectificaciones el gobierno no pudo lograr ninguna de ellas. Recordemos que empezó con un 11% y hoy podemos afirmar a donde NO va a parar la inflación, y es el 27% que ¿estimó? el actual ministro Alí Rodríguez Araque.
Pero detrás de el último dato reportado por el ente emisor venezolano (2,4%) se encuentra una verdad muy dramática y que muestra el estruendoso fracaso que demuestra el chavismo en materia económica. Vemos como el rubro de mayor aumento en el mes de octubre fue los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un 3,1%. Es importante destacar que a estas alturas este rubro es de mayor peso en los gastos del hogar que hace un año atrás, y que por tanto la inflación está pegando más que el 2,4% observado.
Por otro lado, es evidente la incapacidad de los ministros de economía para lograr controlar el alza de los precios. esta situación se agrava con el contexto mundial y en especial de EEUU, porque es el principal cliente y ya no comprará igual que los años precedentes con lo cual se esperan precios de petróleo más bajos y como consecuencia menos ingresos. Este nuevo panorama obliga al gobierno de Chávez a tomar medidas como pueden ser; más impuestos o nuevos, tasas de interés mas elevadas, la muy mal vista y criticada alza de la gasolina, entre otras. Todas estas implican mayor pobreza para la población venezolana.

0 comentarios: